¿Por qué son importantes las DSPs?

Demand Side Platform es el significado de las siglas en inglés DSP.


Antes de profundizar en su importancia, tengamos claridad de su concepto.


Una Solución Tecnológica

Las DSPs son plataformas cuyo software permite a los anunciantes (marcas) comprar publicidad en línea. Esta herramienta de tecnología publicitaria le permite a los anunciantes presentar sus anuncios en páginas web y aplicaciones, llevando tráfico de calidad a las páginas de aterrizaje de las marcas.


Tráfico de calidad, son aquellas personas que llegan al sitio web de tu marca porque realmente les interesa la historia que les has contado o los servicios/productos que ofreces. Son aquellas personas que necesitan suplir y solventar una necesidad, que debido a tu oferta consideran que podrás satisfacer y que más adelante podrá ser traducido a una venta.


Años atrás, con el surgimiento del internet que inició como una solución para permitir el intercambio libre de información entre todos sus usuarios fuera posible, se preparó sin saberlo una base que más adelante facilitaría a las empresas alrededor del mundo, llegar a sus clientes soñados y viceversa; por el poder innovador de la mancuerna entre la tecnología + el mercadeo.


Como lo hemos compartido en nuestras publicaciones anteriores, los avances tecnológicos, las herramientas publicitarias y sistemas inteligentes de información han logrado que las brechas entre la demanda y la oferta sean cada vez más cortas y su relación más dinámica.


Es aquí donde introducimos el propósito de las DSPs en la publicidad programática. Las cuales fueron creadas para hacer que la compra y venta de espacios para presentar anuncios fuera más precisa y le brindará una mayor oportunidad a los anunciantes de mostrarse al mundo de una forma segura y confiable.



Muchos conocen las DSPs como centros de control, ya que permiten la gestión de múltiples aspectos de una campaña desde una sola interfaz. En este sentido, son plataformas que requieren de conocimiento especializado debido a sus características técnicas que junto a una correcta ejecución, hacen posible el cumplimiento de objetivos que cada cliente se traza.

Al utilizar estas plataformas, los especialistas en compras de medios pueden dirigir las audiencias a través de un viaje, donde naveguen por las distintas etapas que componen el proceso de ventas. Desde buscar a las personas idóneas, crear una conexión con ellas y guiarlas a tomar esa decisión final de adquirir el producto/servicio de su interés.


Configurar, optimizar y analizar desde una sola plataforma, la DSP.

Las DSPs nos han permitido eficientar otro gran recurso del mercadeo digital: la segmentación. Al tener mayor visibilidad de las métricas de rendimiento de una campaña ejecutada a través de la programática, la optimización de resultados ahora es más fácil. Desde visualizar los sitios de mayor interacción de tu audiencia, ubicaciones geográficas de mayor engagement o nuevos intereses manifestados por la audiencia objetivo, son algunos de los descubrimientos a los que se tiene visibilidad a través de una demand side platform.


Tener acceso diariamente al rendimiento de una campaña y sus indicadores, ayuda a descubrir nuevas buenas prácticas, replicarlas y evitar las que no lo son.

Gracias a la disponibilidad de información de nuestras audiencias, la cual es capturada desde que un usuario aterriza y navega en un portal digital, contamos con ese valioso recurso para ser administrado de forma eficiente a través de la DSP.


Los datos del usuario incluyen información sobre hábitos de compra, intereses, grupos de edad, detalles demográficos, entre otros. Y como especialistas, podemos hacer uso de esa información para mejorar el rendimiento de las campañas y obtener los mejores resultados.


Desde cargar a la plataforma tus creatividades (anuncios), definir las especificaciones de tu campaña, como su duración, presupuesto y aspectos de segmentación como geografía, audiencia, dispositivos, entre otros todo puede ser realizado desde un solo lugar, la DSP.


Su capacidad de permitir a los especialistas tomar decisiones en tiempo real a favor de cada marca, optimizar los presupuestos y saber mover las piezas indicadas, de la mejor forma para fortalecer los indicadores claves de una campaña, son algunos de los motivos por los que las agencias publicitarias, líderes y entusiastas del mercadeo están buscando de los mejores proveedores de publicidad programática para alcanzar nuevos niveles en su marketing.


¡Y lo mejor de todo esto es que nosotros, lo hacemos por ti!

Si quieres saber más sobre los otros actores del ecosistema de publicidad en la programática, asegúrate de registrarte a nuestro curso básico de Publicidad Programática el próximo 16 y 17 de Junio 2022.