welcome_edited_edited.jpg

6 Claves de la Publicidad Programática en Marketing Político

Poco se habla del impacto de los medios digitales en el Marketing Político en Centro y Suramérica; y en ese afán he decidido compartir mi experiencia personal en campañas políticas.

Personalmente me había mantenido al margen de brindar mis servicios a políticos, ya que me podía los prejuicios o paradigmas que el tema conlleva, y mis clientes, en los últimos 18 años, han sido en su gran mayoría telcos y empresas de consumo masivo.

El 2021 cambio totalmente mi punto de vista, me buscaron de República Dominicana, Ecuador, Honduras y otros. No pude decir no, ya que quienes me buscaron son personas que les respeto mucho profesionalmente, y eventualmente me identifique mucho con la causa y el candidato.

En todas las campañas políticas que tuvimos a cargo GANAMOS en las elecciones y logramos el cometido de posicionar al candidato y sus propuestas en la mente de los electores. Cabe mencionar que únicamente aceptó clientes políticos con quienes comparto sus valores y su visión; me tomo mi tiempo en investigar bien a profundidad quienes nos buscan para estos fines.

 

Pues bien, mas allá de mi anécdota personal, quiero compartir en este texto ciertos aprendizajes súper valiosos para que los consideren en sus estrategias de programática para las campañas de mercadeo político.

 

Los he resumido en 6, pero seguro si conversamos son muchos más; espero les sirvan y los disfruten, quedo por aquí en caso deseen conocer más:

Media logo azul-01.png
Presidenciales
Congresistas
Alcaldias 

Marketing Politico

Clave No 1. Indicadores (KPIs) en Marketing Político

El mayor aprendizaje logrado después de correr miles de dólares en las campañas a nivel de alcaldías, presidenciales, candidatos a asambleístas legislativos en diferentes países; es que los KPIs o indicadores de desempeño NUNCA son los mismos que una campaña de un producto tangible comercial.

 

Normalmente los KPIs se ven reducidos a la mitad, por contar fácil la historia; recordemos que la oferta es una ideología y una creencia por lo que la frecuencia e impactos del anuncio tiende a aumentarse, prácticamente nos vimos obligados a duplicar la frecuencia para poder cruzar el umbral del electorado y empiece a considerar al candidato.

 

En una línea, es casi imposible lograr los mismos engagements o CTRs o leads de un producto comercial que en un anuncio político.

 

Para muestra un botón: en Ecuador en formato video el promedio de CTR es arriba del 1% normalmente en un producto comercial versus un 0.50% (la mitad) en un formato igual de video, misma duración, en un anuncio de campaña política. Esto se repite con indicadores como View Completion o bien engagments.