La Humanizacion detras de Programatica
top of page

La Humanizacion detras de Programatica

Es indiscutible que la tecnología ha sido una herramienta fundamental en el desarrollo de la publicidad programática, para llegar con múltiples mensajes de forma simultánea, a múltiples audiencias, en múltiples ubicaciones geográficas y zonas horarias, con determinados comportamientos y especificaciones socio demográficas.

Sin embargo, son los humanos, los responsables de gestionar esta tecnología para dirigirla hacia el cumplimiento de los objetivos trazados para cada campaña publicitaria.


Es fundamental y valioso el impacto de:

  • Elaborar el creativo (anuncio) con un propósito afín al objetivo de la campaña

  • Definir y configurar la audiencia a la que se desea impactar

  • Gestionar y administrar la inversión disponible de acuerdo a la estrategia

  • Asegurar la calidad de las impresiones entregadas

  • Analizar la data, sus KPIs, para mantener una continua optimización de resultados

  • Retroalimentar al cliente para replicar buenas prácticas y fortalecer oportunidades de mejora


Para todo lo anterior, son los especialistas altamente capacitados de la programática quienes en conjunto con la variedad de plataformas y herramientas de la tecnología lo hacen posible.


Independientemente de lo avanzada que llegue a estar la tecnología en el rubro de la mercadotecnia, el objetivo final siempre será llegar a la esencia de las personas e influir en sus comportamientos de forma positiva, por lo que siempre el rol humano, capaz de colocarse en los zapatos de otro, hará la diferencia desde la forma de idear una estrategia hasta lograr los resultados finales.


Las soluciones programáticas y la inteligencia artificial son herramientas poderosas, pero solo funcionan en manos de humanos

Sin la diligencia y el trabajo duro de las personas detrás de cada proveedor de la programática, los anuncios de cada marca no serían entregados en tiempo y forma. Estos equipos de personas son cruciales para el éxito y crecimiento tanto de esta forma innovadora publicitaria como de cada uno de sus clientes.


A través de la tecnología se pueden lograr grandes cosas, pero recordemos que es el sello innovador y creativo de las personas detrás de las marcas, agencias, emprendimientos y proveedores programáticos, los que crearan nuevas tendencias y abrirán nuevos mercados,


Es por ello, que el continuo entrenamiento empodera a los especialistas de la programática para optimizar los recursos que las tecnologías ponen a su disposición y entender como integrarlos a los objetivos de cada marca.

Son los humanos los que tienen esa relación constante con actores críticos del ecosistema de la programática, como lo son las relaciones con plataformas, publishers, entre otros.


Se necesita de personas que interpreten el rendimiento de los resultados obtenidos a través del machine learning de acuerdo al contexto de cada campaña. Comprender y visualizar el panorama completo desde una perspectiva humana es clave para interpretar la abundante cantidad de data disponible a través de cada campaña que se implemente.


La tecnología obedece una indicación. La tecnología hace su parte, pero el humano también

La relación entre el proveedor de publicidad programática y la marca/anunciante, es crucial para construir un puente sólido de transparencia lo cual contribuye a una alianza estable de comunicación abierta.


Son las personas las que nutren las relaciones con cada cliente.

Solo un humano puede pensar y entender a otro; al consumidor


Todos los segmentos son distintos, con sus propias particularidades e identidad. Por lo que las estrategias deben ser adaptadas y ejecutadas de una forma personalizada por los equipos especializados en programática, quienes a su vez traducen los objetivos de una marca en acciones que los sistemas de la tecnología pueden llevar a cabo, y cuyos ejecutores pueden afinar.


La estrategia de implementación detrás de una campaña política cuyo objetivo es obtener la retroalimentación de una audiencia joven sobre determinada temática de relevancia nacional, será muy distinta muy distinta a la estrategia de implementación de una campaña de salud, cuyo objetivo es promover distintos planes preventivos para el cuidado infantil y adulto, que a al mismo tiempo le faciliten al usuario una forma de programar una cita médica en línea.

Nuevamente, la distinción entre un objetivo y otro, quien los comprende, los desarrolla y los ejecuta en congruencia con la expectativa del cliente, es el humano.


La clave es llegar a manos de expertos. Y hoy has llegado aquí. En Media Interactiva contarás con la instrucción, dirección y los talentos que necesitas para conocer esta forma integral de hacer publicidad que esta revolucionando el mundo del mercadeo.


Déjanos tus comentarios y comparte este artículo en tus redes sociales para que sean muchos más los que se animen a conocer del mundo de la publicidad programática.



bottom of page