Segmentación es Conexión
top of page

¿Por qué Segmentar es Conectar?


Al tratar de alcanzar a clientes potenciales o actuales con un mensaje u oferta en especial,saber llegar a la audiencia correcta es prioridad. Si diriges tus campañas todo el tiempo a un mercado muy amplio, sin definir el público objetivo pones en juego el impacto y el posicionamiento potencial de tu marca.


Definir tu audiencia a través de la segmentación del mercado te permite identificar grupos específicos de consumidores potenciales, a los que puedes presentar tus productos y/o servicios de una forma atractiva que sea afín a sus intereses. Tener esta claridad, te permite adaptar la forma de comunicar tus ofertas y definir la historia que deseas contar. Al segmentar tu audiencia, mejoras y aumentas la eficiencia general de tu marca, de tu inversión y tiempo.

A diferencia de otros medios, en los cuales la opción ha sido enfocar las campañas netamente al awareness por ausencia de recursos que permitan una medición real de resultados, sin tener una certeza que quienes escuchan o miran tu mensaje son realmente el público ideal, o si quiera, si serán vistos o escuchados del todo.


Es la información la que nos permite crear conexiones de valor con nuestros consumidores

Como anunciante (advertiser), tener claridad de tu público objetivo y sus perfiles, te brinda alternativas en la forma de construir estrategias para dirigirte a él, tales como considerar su ubicación geográfica, características demográficas, estilo de vida e intereses.

Es interesante, como desde la perspectiva de los editores (publishers), la segmentación también es importante, ya que al tener claridad de quien es su publico objetivo, les permite diseñar estructuras afines de navegación y contenidos en sus sitios web y aplicaciones de acuerdo a las audiencias a las que pretenden satisfacer y alcanzar.


Gracias a la recopilación de data y consecuente construcción de perfiles de usuarios que navegan en el universo web, es posible que la publicidad programática pueda configurar a través de sus DSPs, los perfiles a los que cada marca necesita presentar sus anuncios.

Conozcamos algunas formas en las que podemos definir la configuración de audiencias, para nuestras campañas a través de programática:


Segmentación Geográfica: Impactar a una audiencia de acuerdo al territorio o región en la que se encuentren.


Si eres una marca que ofrece variedad de ropa y te gustaría presentar un tipo de atuendos para regiones cálidas y simultáneamente otro tipo para regiones frías, lo puedes hacer. (flexibilidad geográfica)



Segmentación Demográfica: Impactar a una audiencia tomando en cuenta su edad, género, estado civil, nacionalidad, nivel académico, ingreso, entre otros.

Si más allá del clima de la región, te interesaría mostrar un mensaje con tus promociones de vestuario para hombres y otro mensaje para mujeres en una misma campaña, también lo puedes hacer. (flexibilidad demográfica)



Segmentación Conductual: Impactar a una audiencia tomando en cuenta sus hábitos de compra en línea, intereses, afinidades, necesidades que busca satisfacer,.

Y adicionalmente, te gustaría complementar la estrategia de tu campaña basada en presentar opciones de vestuario a personas que les gusta viajar y otras a las personas que les gusta practicar deportes, lo puedes hacer. (flexibilidad conductual)


Es además otra excelente noticia, que puedes ver el rendimiento de cada una de estas segmentaciones a través de reportería diaria, con la libertad de poder realizar los ajustes necesarios para una continua optimización de resultados.


Tener claridad de tu audiencia, te ayudara a definir la historia que quieres contar

Es sumamente valioso, que adicionalmente consideres enfocar algunas campañas a descubrir nuevas audiencias interesadas que quizás no habías tomado en cuenta. Esto te abre las puertas a descubrir nuevas personas con interés en tu propuesta comercial, guardar esta nueva comunidad y reimpactarla con nuevos mensajes en posteriores etapas de retargeting. Uno de los fabulosos aspectos del storytelling programático.


En programática, no es necesario que te vuelvas un especialista en saber que botones presionar para hacer uso de este tipo de alternativas. Lo importante es que te familiarices con el alance y herramientas que tendrás a tu disposición para lograr resultados que no habías obtenido anteriormente o que quizás no sabías que podías acceder.

Acércate a especialistas que puedan asesorarte en el viaje de tu consumidor, que sepan transmitirte los descubrimientos en cada una de las etapas de tus campañas y que te acompañen en el desarrollo de tu marca.


Al personalizar tus ofertas, tus clientes sentirán que los escuchas y te interesas en su necesidad

Cuéntanos que experiencias valiosas has encontrado a través de la segmentación de mercado y el impacto que ha tenido en tu marca.


¡Nos encanta leerte y conocer más sobre tus buenas prácticas!

bottom of page