NATIVE ADVERTISING una tendencia en crecimiento

Te encuentras navegando por un sitio web en específico, das click a una nota de interés y te das cuenta de que esa información interesante que te llamó mucho la atención, en realidad es un anuncio publicitario, ¿Te ha pasado?


La Publicidad Nativa es la acción de incluir contenido promocional en una web, respetando el formato y el estilo de la misma. Es decir son anuncios publicitarios que toman la imagen de las noticias, notas o bien artículos que podemos encontrar donde estamos navegando. A la hora de diseñar el plan de marketing digital de tu marca, este tipo de publicidad es un ingrediente que no puede faltar.


En este texto vamos a contarte un poco de qué es la publicidad nativa, analizar en detalle los formatos más comunes en los que se presenta y ver cuáles son los beneficios para tu marca. Si quieres conocer todos los detalles, ¡sigue leyendo!

¿Por qué la Publicidad Nativa es tan asertiva?

Este tipo de publicidad tiene la bondad que no se percibe intrusiva, estamos impactando a nuestro usuario con información valiosa, que genera mayor interacción y número de clicks.


La publicidad nativa se adapta a la experiencia del usuario. En todos los canales, los anuncios nativos (native ads) se diseñan para que coincidan con el contenido y el contexto que los rodea, y se adapten al recorrido del usuario sin interrumpirlo.

Se considera un formato importante para la estrategia digital sobre todo en la actualidad, que el público evita cada vez más los anuncios tradicionales y que cada vez se utilizan más bloqueadores de anuncios, las marcas –de todos los tamaños– están invirtiendo en anuncios nativos para llegar a los usuarios únicamente en el momento adecuado.

Usualmente estos contenidos van acompañados de leyendas que nos avisan que estamos ante un contenido publicitario, este punto es de suma importancia ya que destaca la ética y por otro lado si un seguidor de la plataforma percibe que la marca destina recursos a ofrecer contenido de valor y lo hace de una manera no intrusiva, el usuario recordará esa marca positivamente.



Definitivamente, el native advertising nos da la opción de llegar a un público concreto y generar una respuesta positiva en ellos. En lugar de estorbar en su experiencia, añadimos valor a la misma. De esta manera, el público percibirá que nuestra marca se conecta con sus intereses o valores.

La ventaja principal es el valor informativo que proporciona a los lectores, misma que es mayor al de otros formatos de publicidad online.




 

Estadísticas:

En los últimos años hemos sido testigos de la popularización de esta técnica, por lo que consideramos que es una parte cada vez más importante de las estrategias. Tanto es así, que :

  1. El mercado global de la publicidad nativa tendrá un valor de 400,000 millones de dólares en 2025.

Según la empresa de publicidad nativa AdYouLike, a través de The Drum, el gasto en publicidad nativa aumentará la enorme cantidad de un 372% entre 2020 y 2025, lo que convierte a la publicidad nativa en el formato publicitario digital #1 de la década

  1. El gasto en publicidad digital nativa ya ha alcanzado los 53,000 millones de dólares.

De acuerdo con Statista, la publicidad digital nativa en Estados Unidos superó los 52,000 millones de dólares entre finales de 2020 y principios de 2021, frente a los 35,000 millones de dólares de 2018.

para que sigas conociendo las bondades de este formato innovador te contamos razones favorecedoras de la publicidad nativa:

  • Se integra bien en el contenido. Los anuncios nativos se integran en el contenido, por lo que son menos perceptibles y molestan menos que otro formato.

  • Beneficios. La publicidad nativa beneficia a publishers, anunciantes y usuarios: los consumidores de contenidos disfrutan un mejor flujo de contenidos (flow of content); los anunciantes logran mayores índices de engagement; y, por su parte, los publishers ven mayores CPMs e ingresos.

  • Es útil en todas partes. La publicidad nativa siempre ha encajado cómodamente en la combinación de publicidad en mobile, video y redes sociales.

  • Más tráfico nuevo. La publicidad nativa nos permite alcanzar a usuarios que ya no responden a la publicidad tradicional, de manera que puede representar una fuente de tráfico muy interesante. Además, este tráfico suele tener un coste por clic bastante reducido.

  • Más visibilidad. Los usuarios están "entrenados" para ignorar la publicidad cuando leen artículos online. Pero al estar integrados, los anuncios nativos superan estas defensas y consiguen ser un 53% más visibles que los banners clásicos.

  • Mejor experiencia de navegación. Dado que no estamos interrumpiendo la lectura de los usuarios, la experiencia de navegación es mucho más agradable con el native advertising, y en consecuencia la reputación de nuestra marca mejora.

  • Aprendizaje acerca de los intereses del target. El análisis de las reacciones ante el contenido que difundimos nos permitirá ir modulando y adaptando nuestra estrategia de comunicación para que sea cada vez más efectiva.

  • Más entradas en la parte superior del embudo de conversión. La publicidad nativa no está orientada a la venta directa, sino a atraer a usuarios en las primeras fases de interés mediante contenidos que les resulten atractivos. Por ello, se trata de una buena forma de crear audiencias para hacer campañas de retargeting e ir guiándose poco a poco en el camino hasta convertirse en un cliente fiel de la marca.

  • La publicidad nativa es uno de los formatos de anuncios en video con mayor rendimiento para las marcas y los publishers de Estados Unidos.

  • Los anuncios nativos con imagen y sin texto generan mayores CTR.

  • La publicidad situada junto al contenido de las noticias aumenta la confianza en la marca.

  • Los videos de anuncios nativos con texto y que muestran personas registran mayores porcentajes de éxito.

En definitiva, se trata de un nicho fantástico para las marcas y los anunciantes, con un gran potencial para seguir generando beneficios cada vez mayores en el futuro. ¡No dejes pasar esta oportunidad única en marketing!


Recomendaciones:

  • Para tener éxito, el native advertising depende de la calidad del contenido. Este no debe ser excesivamente promocional y tiene que aportar siempre un valor al usuario, ya sea en forma de información, de entretenimiento o, mejor todavía, ¡ambos a la vez!


  • Otra de las claves es que debe estar completamente adaptada a los diferentes dispositivos y plataformas que podemos encontrar en la red, ya sea mediante textos, imágenes, vídeos o contenidos interactivos con los que el usuario pueda dialogar.


  • Define claramente tus objetivos. Como en cualquier otra herramienta de marketing, antes de lanzarnos a hacer publicidad nativa debemos tener muy claro lo que buscamos conseguir. Como hemos visto, este tipo de publicidad funciona muy bien para atraer a usuarios en las primeras etapas del embudo de conversión, así que debemos buscar maneras de retenerles para que pasen a formar parte de nuestra base de datos o de nuestros públicos para remarketing.


  • Cuida al máximo la calidad de los contenidos. Tienen que adaptarse plenamente a los gustos e intereses de tu público, responder a sus expectativas (o incluso sobrepasarlas) y contar con la mejor calidad técnica que puedas ofrecer. Cuanto más valor ofrezcas a los usuarios, más fácil será que tus contenidos acaben siendo virales.


  • Busca la integración. Por supuesto, los anuncios nativos deben ser similares a su entorno a nivel de diseño, pero la verdadera integración va más allá. Piensa en los lugares donde van a mostrar tus anuncios, cuál es la línea editorial y si se trata del tipo de audiencia que buscas.


  • Promociona en su justa medida. Los content ads deben representar claramente a tu marca y sus valores, pero hay que ser muy cauteloso a la hora de introducir promociones, ofertas u otros contenidos claramente promocionales. Piensa en ellos como en los primeros kilómetros de una carrera de larga distancia para llegar a la meta de conversión.


  • Identifica claramente tu native advertising. Por último, recuerda que buscamos ofrecer una experiencia de navegación y lectura fluidas, pero los contenidos promocionados por una marca deben ser claramente indicados como tales. Si realmente aportan valor, este hecho no debería generar rechazo en el usuario.