Key Performance Indicators (KPI´s) en publicidad programática.

Los KPIs o Indicadores Claves de Desempeño son métricas que se utilizan específicamente para medir, monitorear y evaluar los resultados


En el desarrollo de campañas digitales, los KPI´s son vitales y es muy importante definirlos al inicio de las campañas y su análisis periódico, ya que ayudan a los equipos a optimizar sus estrategias, organizar los presupuestos y tomar decisiones en pro de los resultados.


El objetivo de la publicidad programática es llegar a la audiencia correcta a través de tus anuncios, haciendo las inversiones publicitarias más asertivas. En la actualidad el marketing digital tiene diferentes canales y recursos para implementar tus estrategias, pero la publicidad programática es el canal ideal para llegar a las audiencias ideales.


Te compartimos 5 indicadores importantes para medir los resultados de tus campañas programáticas:


  1. Impresiones: indica el número de veces en las que un anuncio ha sido visualizado. Hasta ahora ha sido el indicador principal en las campañas de Brand awareness o reconocimiento de la marca, haciendo que la misma gane notoriedad y reconocimiento de forma positiva por el público al que se dirige.

  2. Clics: cantidad de interacciones con un anuncio o un botón de llamada a la acción que usa el objetivo de dirigir a las personas a ciertos destinos o experiencias, como, por ejemplo, sitios web, páginas de aterrizaje, formularios, carritos, redes sociales, etc.

  3. CTR: El Click Through Rate o proporción de clics es un KPI que sirve para analizar la efectividad de un anuncio, es decir si los usuarios han hecho clic en tus campañas. Dicho de otro modo, puedes evaluar la proporción de clics que ha tenido un anuncio en función de las impresiones que ha logrado, dependiendo de los resultados que obtengas, verás si tu campaña necesita ser mejorada o no. Puede que el mensaje no esté siendo efectivo, o las imágenes no resulten atractivas. Te enseñamos cómo calcular el CTR: CTR= clics/impresiones.

  4. CPM o Coste por mil impresiones: Este KPI sirve para medir el coste que ha tenido un anuncio por cada mil impresiones. Lo que esta métrica valora es las veces que tu anuncio ha sido mostrado a los usuarios. Este KPI es muy recomendable para aquellas campañas de branding que tienen como objetivo darse a conocer y conseguir un alcance masivo. La fórmula para calcular el CPM es la siguiente: CPM= (coste de la campaña / número de impresiones) x 1000.

  5. CPC o Costo por clic: Este KPI de compra programática es muy interesante puesto que te permite calcular el coste real sobre el número de clics realizados. El precio depende de que los usuarios hagan clic en el anuncio. Este indicador se mide de la siguiente manera: CPC medio= Coste total de los clics/ número de clics.



Como puedes ver son varios los KPIs de compra programática que existen y es de suma importancia saberlos interpretar para lograr el éxito de toda campaña digital, así mismo es primordial recordar que este análisis debe ir acompañado de los objetivos de tu campaña.