5 Claves de la #Publicidad Programática en Mkt Político


Nuestra CEO Vanessa Castellanos publicó en su cuenta de de Linkedin un interesante artículo sobre la programática y con esta se vuelve esencial en la comunicación política.


Les comparto 5 Claves de la #Publicidad Programática en Mkt Politico en mi experiencia en Dominicana, Ecuador, Honduras y otros.


Logré el cometido de posicionar la propuesta del candidato en la mente de los electores y que ganaran las elecciones.


Clave N1. KPIs en Mkt Político


Después de miles de dólares en las campañas; aprendí que los KPIs se ven reducidos a la mitad comparados con un producto comercial.


Por ser la oferta una ideología, debí duplicar la frecuencia para poder cruzar el umbral del electorado para considerar al candidato.


Ejm: En Ecuador en video el CTR es arriba del 1% en un producto comercial versus un 0.50% la mitad, en uno de política. Esto se repite en otros kpis cómo View Completion o engagements.


Clave N2. Encontrar el mix ideal de dominios/apps locales e internacionales


La inserción de anuncios en dominios o apps locales es importante; al gozar de mayor credibilidad los espacios propios del país, esto permite aumentar el posicionamiento del candidato.


Pero, estos medios locales, aumentan los precios de subasta de las impresiones; por eso es importante hacer un mix con dominios internacionales más vistos en la geo. Teniendo presente que los sitios web podrían bloquear los anuncios políticos, aún con deals o PMP, o aumentar exponencialmente el CPM en la medida que se acerca la fecha de las elecciones, lo que reduce el inventario.


Clave N3. ¡Programática lo mejor para anuncios según segmento!


El poder segmentar por edades, ciudades, género e intereses, hace de programática un canal ideal para desarrollar campañas políticas; me permitió presentar mensajes específicos y relevantes a cada segmento.


Ejm: mensaje especial para jóvenes o mujeres, o enfocar un anuncio de planes de seguridad a la provincia que sufre de delincuencia y/o a las provincias rurales presentarles planes o propuesta de desarrollo del agro.


Clave N4. La credibilidad reside en sitios web.


Gozan de mayor credibilidad los anuncios publicados en sitios web de noticias y mejor si son locales; por lo tanto, es mayor el rendimiento de la inversión que en las redes sociales.


En redes sociales abundan “fake news” lo que hace que los electores no tengan credibilidad a un anuncio como si lo hacen en un sitio web de su preferencia.


Se necesitan menos impresiones en sitios web en el Open Internet, que en redes sociales para quedar en la mente del elector. Los mejores CTRs los logré en sitios web de preferencia del elector.


Clave N5 Rich Media es el mejor termómetro


Utilicé rich media para crear encuestas de intención de voto, aunque el CPM es elevado, su precio tiene su justificación ya que pude medir como estaba la arena de la contienda para timonear con rapidez y ganar la partida.


Mis clientes hoy son alcaldes, presidentes o asambleístas, y me siento muy bien de haber sido parte de ese logro con programática.


#programatic, en manos del experto, en la arena política es a mi criterio el as bajo la manga para ganar.